miércoles, 4 de octubre de 2006

Las comparaciones son odiosas

Pero me gustan que no veas. Pasado y presente, empecemos por el pasado.

Fritz Wunderlich: Tenor de voz hermosa como pocas. Casi todo lo cantó en alemán, incluso óperas francesas e italianas, pero su interpretaciones hacen olvidarte, obviar que son una traducción. Desgraciadamente murio muy joven, en 1966, con 35 años de edad en circunstancias no muy claras (hay opiniones de todo tipo). Si este señor hubiese vivido 20 años más, como bien dice un muy amigo mío, hoy no hablaríamos tanto de Kraus, por ejemplo.

Su papel por excelencia fue el Tamino de la flauta mágica, hasta la fecha nadie se ha atrevido a señalar a ningún otro cantante como mejor intérprete de este papel que Wunderlich. Vamos a verlo.



Ahora comparemos. Juan Diego Florez. Uno de los tenores más famosos de la actualidad, un gusto y una naturalidad cantando de impresión. Cualquier cosa que diga es poco, así que mejor no añado nada más. Vamos a ver el mismo pasaje por el peruano.



Es para preguntarse: Este tío que ni nació en Alemania y ni @#€@ falta que le hace ¿cuánto le falta para llegar a los niveles de Fritz?

Para mí está en el camino, que siga en él por mucho tiempo...

No hay comentarios: