Alfredo Kraus
Alfredo Kraus, Alfredios que dirían algunos. Uno de los tenores más peculiares e impecables del pasado siglo XX. Profesional como él solo, una técnica absolutamente personal, pero purísima. Lo tuvimos entre nosotros desde el 24 de noviembre de 1927 hasta el 10 de septiembre de 1999, dejándonos casi con las botas puestas. Fue siempre muy precavido y mantuvo el repertorio que mejor sabia hacer, prefirió para mayor gloria de muchos papeles operísticos, la calidad a la cantidad. No obstante unos de los primeros registros sonoros (1954) registraron arias que de ningún modo formarían parte de su repertorio. A saber y a escuchar: Vesti la giubba
Y Celeste Aida:
Dentro del mundo operístico fue especialmente conocido un año después de su gran debut en el Teatro Real de El Cairo, cuando interpreta el Alfredo de La Traviata junto a María Callas en el Teatro Sao Carlos de Lisboa en 1958, funciones de las que recientemente han salido a luz unas grabaciones de bastante mayor calidad al hasta hace poco conocido como único registro. El dúo del primer acto:
En España consigue "mediatez" protagonizando la película donde interpreta al tenor navarro Julián Gayarre. El Zorcico de Ruiz de Luna en la película:
En su juventud participó en una tuna, tal vez por eso siguió popularizándose él y la canción Amapola, justo un año después del estreno de Gayarre, 1960:
Pero si destacaba en algo por encima de cualquier otro género, era en el Bel canto. García Navarro dirige la orquesta que le acompaña en el famosa aria de los 9 Does de la Fille du Regiment. Insultante facilidad, sin el menor cambio de tímbrico entre graves y agudos. Incluso en el video se puede oír el rever de su emisión en un teatro. Uno de los momentos operísticos más impresionantes que por los mundos del youtube se pueden ver:
Destacadísima fue también la actividad zarzuelística de este gran tenor, dándole al género un brillo absolutamente lujoso e incomparable, todo un privilegio para los aficionados a él. Uno de sus últimos (sino último) conciertos fue el 21 de Febrero del 98 en el Teatro Real de Madrid, a sus 70 años se canta este "No puede ser":
Cómo hemos dicho, no era normal que se saliese de su repertorio, menos aún del género lírico, pero con su clase y su voz desde luego que podía permitírselo con todas las de la ley. En 1990 graba esta versión de Alfonsina y el Mar:
Para despedirnos un momento único, quizá demasiado íntimo y no apto para personas sensibles. Me congoja hasta lo indecible y tal vez por lo personal que resulta, no estoy muy seguro de que deba ser difundido, pero da clara muestra de quién era y lo que podía llegar a hacer. Año 1992, en Santiago de Chile ofrece un recital. Uno de los bises que ofrece al entregado público es una arrebatadora versión del tango "El día que me quieras" que poco antes del final tiene que dejar de cantar por la emoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario