domingo, 3 de septiembre de 2006

Monografía Dominguista Dominical

Lo ha hecho todo. Mal, poquitas cosas, o ninguna de las que yo he visto y oído. Grande, grande, con un carrerón que empieza en 1960 como tenor, aunque ya había hecho papeles de barítono, incluso de bajo. El Alfredo de la Traviata fue su primer papel como tenor. Aquí una grabación del papel en 1978, con la Violetta de Ilena Cotrubas.




En España no ha sido especialmente admirado, es más, un tanto despreciado por algunos sectores. Él ha estado siempre que ha podido cantando en España, a pesar que sus estudios-adolescencia los pasó en Méjico, junto con sus padres, cantantes de zarzuela en una compañía que hizo las américas. Ahora vamos a verlo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, 1979. Cantando "Hai ben ragione" de Il Tabarro. Angeles Gulin actuaba como Giorgietta en la dirección estaba Oliviero de Fabritiis.




En la entrevista que le hicieron con motivo de la retrasmisión de la Luisa Fernanda de este año en el Teatro Real, decía que en la compañía de zarzuela de sus padres hacían 2 zarzuelas al día (distintas) y cuando terminaban la segunda, ensayaban las dos del siguiente día... Manda bemoles. Según él, de ahí aprendió a manejar la voz para tener una resistencia especial, y no hacerse daño. Es conocido que las grabaciones de disco le gusta hacerlas después de haber cantado alguna ópera, que "la voz ya está caliente". He encontrado un ejemplo de esto y de muchas otras cosas más. En el Piazza, Londres, hacia el 1992, después de cantarse el Samson et Dalila al parecer retransmitido en pantallas gigantes, el elenco sale a saludar. Le sacan un piano a Plácido y el toca y canta Granada para los espectadores. ¿Quién ha hecho algo equiparable? Miren y alucinen.




Versátil como él sólo. En programa en Francia, 21 de Noviembre de 1983. Durante una entrevista canta "Apres un reve" de G. Faure. Al piano A. Weissenberg




Y es un tenor normal, que canta lo que los tenores normales, como el "Cielo e mar" de La Gioconda de Ponchielli, esta grabación es de Viena, 1986. Dirige Antony Fischer.





Y a pesar de eso, se permite el lujo de grabar roles de barítono. Esto es una sesión de grabación de El Barbero de Sevilla en 1992, en el rol de FIGARO con K. Battle y dirigidos por Claudio Abbado





Y, como decía, a pesar de no ser especialmente querido en España, va llevando su música allá por donde va. Veamos varios ejemplos:


Se inauguran los Juegos olímpicos, qué cantaré para lucirme.... la Jota Aragonesa, por ejemplo




No sé si en Budapest saben mucho sobre zazuela, pero les canta "Amor, vida de mi vida" (para mí de las mejores páginas de la zarzuela). Con errores varios de texto, pero ahí está. Hace un año de esto (2005)



Y sigue, "No puede ser", de la tabernera del puerto, con errores ahora de micro...




Y no es algo de ahora. Concierto en el Avery Fisher Hall 18 de Febrero de 1987. ¿Qué puede cantar?

Fandango castellano, Torroba. Guitarra: Christopher Parkening




Granadinas: Adiós granada. Guitarra: Christopher Parkening





Pero también sabe hacer otras cosas, of course. Romanza de Federico, de Cilea, Budapest 2005. (Ya tiene 64 añazos)




Ha hecho estupendos tándem con, a: Teresa Berganza. Para mí el mejor equipo Carmen-Don José que he podido escuchar. El dúo final de Carmen en un recital. Es poco común verlo en recitales y a pesar de que le falta toda la dramaturgia, realmente emocionante.




Y, cómo no, perfecto tándem con Montserrat Caballé. En la Gala Bing del 1972, cantan un duo de Manon Lescaut.





Canta y actúa... y como actúa.... y eso no le impide cantar. ¿Quién puede hacer todo esto en Le Contes d´Hoffmann? Bravísimo....




Y vamos a dejarlo aquí. No hemos visto ni su Otello, ni su Samson, ni falta que hace. 46 años de carrera y va a por los 50, con una dignidad envidiable.

¡Bravo! ¡I love you!

No hay comentarios: