lunes, 25 de junio de 2007

Ciclo de Grandes Voces en el Teatro Real

Hace unos días compré mi primer abono de cualquier teatro de cualquier cosa. Se trata del que el Teatro Real sacó para los recitales del "Ciclo Grandes Voces" que este año se compone de 5 recitales. Voy a hacer un repaso de los Zenomenos que (Dios mediante y las cancelaciones no) veré en la próxima temporada.

José Bros:

Tiene un gusto y una limpieza en la voz que pocos en la actualidad tienen. Siempre bien colocada la voz, proyectada, técnica impecable. Además me consta que es un tío trabajador como pocos, muy profesional, siempre sabe lo que se trae entre manos. No es (Dios quiera que llegue a serlo) Alfredo Kraus, pero yo lo pongo en la misma línea, escuela de canto. A favor de José, éste es menos frío. Uno de los buques insignia de Kraus fue el Werther. Aquí un video de Bros interpretando el aria para tenor "Pourquoi me réveiller". La calidad del video es más que escasa, sobre todo el sonido, pero da debida cuenta del carácter y la calidad de este tenor.



Del mismo recital tenemos "De este apacible rincón de Madrid" de la "Luisa Fernanda" que interpretó en Madrid este año compartiendo protagonismo nada más ni menos que con Don Plácido Domingo. En este video empieza con un pequeñísimo portamento, pecata minuta amén de poco común él.








Cecilia Bartoli:

Confieso, aunque me quede verla en directo, que no me gusta nada su forma de cantar. Pero lo cierto es que tiene fans que la persiguen por los teatros allá donde va y que hay hostias por conseguir entradas para sus recitales, luego, algo tendrá....

Está especializada, sobre todo, en el Barroco (es lo que tienen las voces pequeñas). Yo más que mezzo, creo que la Cecilia se queda en soprano corta. Eso sí, se pone a hacer coloraturas, a tirar notas como una escopeta y se queda sola. A eso hay que añadirle que hace más guiños que una mula cantando y su timbre varía casi para cada nota (depende de lo que cante y el día que la pilles, también es verdad). Las malas lenguas, a las cuales yo siempre creo, dicen que en grandes teatros puede que se ayude de cierta amplificación artificial. No digo más que me capan.

Sirva de ejemplo o contra-argumento de lo que digo el siguiente video del aria "Agitata da due venti" de Vivaldi:



Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero a mí a ratos me recuerda un poquito a cierto antecesor del ser humano aullando porque se ve amenazado... Por ejemplo, Sumi Jo, que es soprano lírica


Natalie Dessay / Laurent Naouri

Natalie Dessay es de las mejores lírico-ligeras que hay actualmente por estos teatros de ópera, aunque se le consideraba más bien ligera o de coloratura, tras operarse de las cuerdas vocales, ha tenido que abandonar los papeles más exigentes con el agudo. Junto a Diana Damrau y tal vez Sumi Jo, era de las pocas que podía hacer una Reina de la Noche de Die Zauberflöte (La Flauta Mágica) dignamente. Aquí la vemos interpretando el segundo aria del papel, la más que conocida "Der Hölle Rache"



También pongo un video de "14° Victoires de la Musique Classique", una especie de Goyas Franceses de la música clásica, donde en este año ha arrasado. Canta "Glitter And Be Gay" un aria de la ópera "Candide" (o Cándido) de Leonard Bernstein, por cierto, ópera que me encanta y que es casi imposible ver representada, algún día hablaré de ella. Mirad qué aria y mirad qué interpretación, que aunque no tenga Fa# sobreagudo, tampoco sigue siendo una estupendísima soprano:



Laurent Naouri es un Barítono-Bajo que nos hizo en el Teatro Real una demostración de poderío cantando los tres malotes de "Los Cuentos de Hoffmann". Además está casado con su compañera en este recital así que no habrá problemas de compenetración... y si los hay, se notarán... jajaja

Está más que nada especializado en Offenbach. Aquí lo vemos pasándoselo bomba como Agamemnon en "La Belle Hélène" en el 2001, con el trío patriótico de la obra, en una más que imaginativa y divertida producción:




Y vamos a ver a los dos juntos cantando el más que divertido "Il m'a Semble sur mon Epaule" (Dúo de la Mosca) de la opereta (eso habría que discutirlo) "Orphée aux Enfers" u Orfeo en los infiernos de Offenbach.




Inva Mula:

Soprano de la que estoy perdidamente enamorado. No sé si me gusta como canta o no, creo que mucho, pero la ceguera o sordera de mi amor me inhabilita para juzgarla. Cantó junto a Nauori una maravillosa Antonia de cabo a rabo en los Cuentos de Hoffmann del Real, la triunfadora absoluta de todo el reparto, y en la Boheme con Aquiles Machado se marcó una Mimi absolutamente arrebatadora. Tiene un gusto y un fraseo por desgracia poco común, y un timbre de voz que es una preciosidad, un cristal nada frágil. Vamos a ver unos vidreos de esta señora, que por desgracia, no hay muchos colgados.

Se ha metido en el repertorio español, por ejemplo, este dúo, como la Condesa de Luisa Fernanda con Rolando Villazón, qué gusto, madre de Dios, que aunque tiene algunos problemas con la pronunciación española, se le entiende a perfección (incluso los fallos). Ya quisieran algunas españolas... Eso sí, el agudo que mete al final, me van a perdonar, pero como que sobra, no obstante, una gozada:



Más profesional, sin lugar a dudas, estas coplas de Curro Dulce de Fernando Obradors. Al piano Edelmiro Arnaltes:



En directo gana muuuuuchos enteros.



Roberto Alagna:

Seguramente que el mejor tenor lírico del momento (Juan Diego Florez es lírico-ligero y de otro mundo), aunque bien es cierto que está pasando una mala racha, sobre todo después de su espantada en la Scalla que fue noticia en los telediarios de medio mundo. ¿Lo recuerdan?



Esa historia da para mucho, mejor vamos a hablar sólo de la parte musical. He encontrado un video de las juventudes de Roberto, allá por el 92. Aun le quedaban muchas cosas por pulir, pero ahí estaba, cantando la napolitana "Tu ca nun chiagne" a su mentor Gabriel Dussurget



Y así ha cantado el "La fleur que tu m'avais jetée" bellísima aria para tenor de “Carmen”



Ahí es na.

En fin, que espero disfrutar muy mucho de éste, mi primer abono. Pinta bien, muy bien.

1 comentario:

Papagena dijo...

Buen repaso, pardiez!!!

Con un poco de suerte y si no cancela mi primo yo también los veré todos, así que se agradece ;-)