jueves, 23 de agosto de 2007

Los derechos de autor y la libertad de expresión.

Les voy a contar una bonita historia. Hace prácticamente un año (el 1 de Septiembre es nuestro cumpleaños) se creó un foro de ópera independiente llamado “La Tertulia del Foyer”. Éramos un pequeño grupo de amigos, amantes de la lírica, que querían compartir experiencias y opiniones, además de camaradería, bromas y buen ambiente.

El éxito fue constantemente creciente. Poco a poco nuevos usuarios fueron llegando enriqueciendo el lugar y el grupo en definitiva, encontrándolo por casualidad o por un siempre positivo boca a boca, la mejor publicidad posible. Aunque no pretendíamos tener más éxito que existir, la verdad es que nos sentimos orgullosos de la inesperada evolución. A día de hoy estamos cerca de los 75.000 mensajes escritos (208 por día) y hay 379 usuarios registrados (aunque no todos participan activamente).

No cuento las visitas, estamos de prestado en un servidor gratuito que limita mucho la administración más allá de las características propias del foro en sí y su apariencia, pero no como sitio web, no podemos poner un contador fiable. No obstante, si tantos son los que participan, no pocos son asiduos lectores, no hay estadísticas como ya he dicho, pero en el panel principal, además del número de usuarios registrados online, siempre aparece un significativo número de visitantes sin registro.

De entre todos los usuarios, hay bastantes que mantienen su propio blog operístico (como es mi caso), con interesantísimos mensajes, video, descargas... (como no es mi caso que tengo esto en un estado lamentable). En definitiva, una maravilla para propios y extraños, muy bien mantenidos y con material que bien merece la mayor de las difusiones.

También, dentro de nuestro propio foro manteníamos una sección donde se publicaban enlaces para descargar música o vídeos. Esta sección tenía unas normas para evitar caer en ilegalidades. Sólo se podía publicar material que tras ser publicado en LP/VHS/CASSETTE no haya sido reeditado en CD/DVD, grabaciones con más de 50 años, grabaciones en vivo no comerciales, etecé, etecé.

Cierto día, al intentar entrar en el foro, éste te reenviaba a una página de error “El foro no existe o ha sido cerrado”. Al poco recibimos un correo de parte de la administración del servidor donde estamos alojados (crearforo.com) en el que nos advertían que uno de los enlaces publicados en la sección de descargas era material protegido por derechos de autor, según una “advertencia-amenaza” que habían recibido de parte de PROMUSICAE. Para más INRI era un viernes.

Nos solicitaban el cierre completo de la sección (no ya eliminar el link denunciado) para volver a tener disponible el foro. Así tuvimos que obrar en consecuencia pues eran lentejas y no queríamos renunciar a nuestro foro y todos los artículos escritos hasta la fecha. Después vinieron los blogs. Todos aquellos que publicaban descargas fueron vigilados y algunos incluso amenazados, provocando su posterior cierre.

A parte de todo esto hay ciertos problemas en youtube, plataforma que yo uso para colgar vídeos en este blog. Cualquiera, o sea, cualquiera, puede denunciar los videos como inapropiados o protegidos contra derechos de autor. Ese vídeo queda cancelado y si te cancelan más de tres vídeos directamente bloquean tu cuenta. Luego se puede reclamar y la vuelves a recuperar, pero es un coñazo, tienes que demostrar tu inocencia, que los de youtube se lo crean, etecé, etecé....

Conozco, además personalmente, a uno de los usuarios que más vídeos ha colgado. Ya va por la tercera cuenta, de impagables registros, con cantidades desorbitadas de material (¿200, 300 vídeos?). Esto sólo en youtube, si hablamos de emule, rapidshare, etecé, de todo punto incontable.

Gente como él, como los que mantienen a diario interesantísimos blogs, los que publican en un foro una grabación retransmitida por televisión o radio, hacen 1.000.000.000 de veces más por la difusión de la música y la cultura y la promoción de cantantes que a lo mejor no son tan conocidos, que las actuales gestoras de derechos de autor y discográficas, además altruístamente, no como ellos que sólo buscan dinero, el obtener sus beneficios mediante unos pocos “grandes éxitos” que tiene que oír todo el mundo previo pago, en lugar de tener un catálogo variado donde todos los estilos, las rarezas, tengan su propio espacio. "¿Porqué hacer un recopilatorio de, p.e., Miguel Fleta o Pilar Lorengar (mira, dos maños de una tirada)? Mejor hacemos dos o tres de María Callas, con las mismas grabaciones de siempre pero con distinto orden, una portada un poquito más bonita y a vender, que esta ya es famosa y es más fácil de promocionar. Las promociones las hacemos nosotros, y le vamos a decir a ese estúpido rebaño qué tiene que oír, quién es una gran diva o gran divo y quién ni siquiera existe. Todo lo que implique escuchar o distribuir música gratuitamente es competencia desleal que vamos a destruir con el beneplácito de la clase política, que necesita de culturetas como nosotros para ganar votos."

Pues con todo esto, todo sitio web está acojonado con el tema, y prefieren curarse en salud antes que tener una deuda millonaria con estos mamones que teta que ven, teta de la que chupan, que han terminado con la presunción de inocencia. Y además de todo esto ¿no se paga ya un canon digital en todo CD virgen, mp3, disco duro y demás cacharros susceptibles de guardar material protegido en contraprestación de los derechos de autor que (según ellos) vas a violar? Pues ya has pagado. Desde que existe este canon me siento totalmente legitimado a copiarme cualquier material con derechos de autor, pues todo DVD virgen tiene una cuota que los paga ¿o voy a pagar derechos de autor y además no tener música de estos autores? No han hecho sino promocionar la piratería y sacar ellos también beneficio de ella con esta doble moral. ¿La presunción de culpabilidad no es sino un atentado contra, en estos casos, la que debe ser siempre sacra libertad de expresión en un país democrático? Y mientras todos acojonaos, cerrando sitios webs por si acaso y bloqueando vídeos aun cuando son de dominio público.

Uno, como una servidora, pone estos vídeos de dominio público en sus poquitos post que hace arañando tiempo al suyo propio y por unas cosas u otras ese video acaba desapareciendo. Se te van las ganas de echarle ganas a esto. Todo un post basado en un sólo vídeo se va al garete porque ese vídeo ha desaparecido y no tienes manera de recuperarlo. Además tampoco tienes manera de saber cuando uno de los vídeos que has puesto ha desaparecido o no más que revisando todos tus mensajes cada cierto tiempo. Si ya escribir me resulta difícil, imagínense revisar todo el material, por ejemplo, semanal o quincenalmente... es una locura.

Pero sigo teniendo ánimos de mantener este minúsculo blog. Así que, señores lectores, POR FAVOR, si leyendo algún mensaje descubren que algún vídeo no funcionan, no dejen de poner un comentario o mandar un correo electrónico. Me sería de gran ayuda y el material que aquí aparece estará más o menos actualizado y disponible.

Gracias a todos. Salud y música.

10 comentarios:

Nina dijo...

Muchas gracias por tu nueva entrada, y sigue adelante con tu blog... Al diablo la Innombrable.

Nina dijo...

No sé si mi comentario anterior ha salido con mi nombre. En todo caso, repito y más alto: AL DIABLO LA INNOMBRABLE. Y sigue adelante...

Papagena dijo...

Gracias Trevi por tu mensaje, por tomarte el tiempo de redactar y expresar como es debido lo que casi todos sentimos. Gracias a tí y a todos los que, a pesar de estos impresentables que le ponen zancadillas al arte todos los días, no os rendís y os seguis tomando la molestia de colgar vídeos, de compartir audio, de hacernos un poco más ricos a todos los que amamos la música.

Creo que los que la amamos de verdad somos mayoría, y, de la misma forma que nuestra tertulia sigue a flote, encontraremos la manera de continuar burlando a estos corsarios impresentables que amenazan y censuran amparados por la ley.

Un beso muy fuerte

P.S. Ya te diré si algún vídeo no funciona, aunque los de tu versión de Turandot no andaba ninguno y me harté de reír igualmente ;-)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros. Es una vergüenza lo que están haciendo y además va directamente en contra de la cultura. A mí me fastidió un montón que se cargaran la cuenta de youtube de.............65

ximo dijo...

Excelente post Angelotti.
No pueden soportar la libertad de expresión que suponen los foros y los blogs y que se utilice un material que creen suyo y ya es universal. Previamente ya se han cobrado todos los cánones imaginables en CD'S, DVD'S, iPods y otras herramientas de mal vivir.
Una abrazo

scaramouche98 dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito: No se puede decir mejor ni más claro.
Yo también estaba suscrita en youtube a .........65 y me fastidió comprobar que, de la noche a la mañana, habían desaparecido esos maravillosos vídeos.
Ánimo y sigue con tu blog!

Barbebleue dijo...

Bien dicho, Trevi. A ver si se enteran de que somos todos nosotros los que mantenemos el tinglado.

Un abrazo

PS: y no abandones el blog, hombre
(Viva la web 2.0, y me sobra el .0)

TRISTAN dijo...

totalmente de acuerdo en todo lo que dices de esos vampiros,cuando pienso en el dineral que me he gastado en mi coleccion de operas.
Adelante coon mi pequeño apollo.

TRISTAN

Anónimo dijo...

si que cobran un canon por cd que compras, y me pregunto a cual autor de musica va a parar esta protección tan proteccionista, acaso los arquitectos no tienen derechos de autor, pues no creo que cobren cada vez que el edificio cambie demanos

Joaquin

Onegin65 dijo...

Pues me acabo de enterar que tenías este blog y me ha pasado por aquí. Estupendo!!!: "la presunción de culpabilidad"