Cómo acabar con el director/a de tu coro (Reloaded)
Hay malas y buenas prácticas en el canto coral, pero sólo unas pocas están especialmente indicadas para acabar con la paciencia del director/a más curtido. A continuación hago un recuento de las más efectivas:
1. Repetir el tono depués de que lo haya dado, si puede ser, ligeramente desafinado o con la nota de otra cuerda.
2. La partitura es tu trinchera, escóndete tras ella justo antes de las entredas, aunque si puedes permanecer en ella toda la obra, mejor que mejor.
3. Pídele permanentemente un cambio de voz o de sitio, aun cuando ya te haya cambiado.
4. Si quieres que te tenga una mejor consideración, lo mejor es dar la impresión de estar a punto de dimitir. Hacerle creer que le estás haciendo un favor personal también sube muchos puntos.
5. Durante el concierto, carraspea y aclara fuertemente tu portentosa voz en los silencios o interludios musicales, sobre todo los más delicados. Es la mejor manera de demostrar lo que te preocupa estar en perfectas condiciones para tu próxima entrada.
6. Después de haber hecho un pasaje largo, preguntar al director si tu Do grave estuvo afinado. Esto es especialmente efectivo si no tenías un Do grave.
7. Siempre que sea posible, canta tu parte una octava más aguda o grave de lo que está escrito. Esto es una excelente prueba auditiva para el director. Si se da cuenta, niégalo y asegura que debe ser un efecto armónico.
8. Cuando algo no salga bien, tu frase debe ser: "si es que el pulso no está claro".
9. Cuando cantes algo en otro idioma escoje de vez en cuando una palabra al azar y pregunta qué pronunciación de las dos que vas a hacer es mejor, teniendo especial cuidado en decir exactamente lo mismo las dos veces.
10. Un gran ejercio musical es intentar frasear un pasaje de forma diferente cada vez que lo cantes. Al director no le preguntes cuál es la forma correcta hasta cinco minutos antes del concierto, aunque ya te lo haya indicado él antes y hayas perjurado que lo entendiste.
11. Recuerda: apianar implica bajar el tempo. Para los mejores cantores incluso la afinación.
12. Si quieres realizar frases más expresivas, la mejor técnica es el portamentar entre una nota y la siguiente. En los ataques mejor empiézalos en una nota cómoda que te permita colocar la voz (a tu manera) y luego busca este recurso hasta lo más cerca posible de la nota correcta.
13. La expresividad que otorgan los portamentos es más que suficiente. Respira cuando lo necesites, si lo haces en medio de una palabra se notará menos que si lo haces entre dos palabras. El efecto que se consigue continuando con tu nota mientras los demás respiran, es impresionante. Si además la bajas un poco, puede ser de traca.
14. El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo inviten. Tu membresía es tan vitalicia como opcional.
¿Cual sería la número 15?
No hay comentarios:
Publicar un comentario