sábado, 6 de abril de 2013

Crónica XLIII Certamen Coral Ejea (La previa)

Pues aquí voy a desgranar mis opiniones (personales y totalmente subjetivas) sobre este certamen cuyo cartel de coros participantes es realmente apetecible. Me guardo para el último post mis opiniones sobre la organización y otras circunstancias.

Para abrir boca, Festival de coros infantiles, fuera de concurso. Muy bien el único coro no ejeano, el Griseras de Tudela. Chicos serios, con buena actitud y disposición. El sonido y la emisión tenían un empaque muy considerable para esas edades, cosa muy de agradecer. En las ocasiones que han intervenido voces solistas, muy pero que muy bien timbradas, un sonido realmente bello aunque el apago-enciendo micro les haya jugado alguna mala pasada, pero todos con la voz muy fuera (casi no habría hecho falta micro) y por lo general con muy buena afinación y calidad de sonido. También bravo por el percusionista, muy eficaz.
En general muy buen trabajo musical y vocal de su director, Pedro Pablo Garijo. Los peros:
En la versión de "Every breath you take" se escuchan portamentos a los que los chicos no deberían acostumbrarse. Precisamente en esa obra muy bien la segunda voz, pero en el resto había mucha imaginación, deberían pulirlas un poco más. Me ha parecido un coro con un grandísimo potencial, pero uno de sus grandes hándicaps es que el director es a la vez el pianista y así.... demasiado bien les salen las cosas. Con un pianista acompañante y el director dedicado en exclusiva a dirigir creo que este grupo ganaría muchos enteros, pero muchos, muchos, será como siempre una cuestión de recursos, una pena. Hasta la última obra no hicieron coreografía, pero con el director en el piano, es lo lógico. Otro punto flaco son los chicos que cantan en octava grave. Seguramente sean "exigencias del guión" y le estén haciendo un gran favor a esos chicos, pero si pudieran estar en una agrupación juvenil o usar su registro de cabeza, el grupo volvería a ganar en lo musical. Pero lo dicho, muy muy buen coro. En la última obra (Kuku ué de Eva Ugalde) un forte que a más de uno le hizo dar un respingo en su asiento... Bravo.

Los ejeanos comenzaron por el colegio PÚBLICO "Cervantes". La friolera de 96 voces (dividido en dos coros por edades, lo que le permite funcionar como 3 coros diferentes, el 1, el 2 y el 1+2). Aquí hay poco que criticar, porque el trabajo y la apuesta por formar en el canto y la música a los niños desde muy pequeños, merece de entrada un aplauso interminable. Muy, muy, pero que muy graciosos y tiernos los más pequeños, con una marcha de aúpa, se estaban divirtiendo a lo grande y esa diversión era contagiosa, imposible no sonreír viéndolos actuar. Cuando se añadieron los mayores más charanga, muy vistoso y complejo/completo, pero tal vez había demasiada coreografía. Los chavales parecían mucho más pendientes de ésta que de cantar, eso no me gusta nada. Eran muchos en el escenario y con los los movimientos de brazos se molestaban unos a otros.... Tal vez no era el sitio para hacer algo así, pero divertido, muy divertido. Después los "menos pequeños" hicieron muy buen papel, aunque en general sí que volvía a dar la impresión de que las coreografías requerían demasiada atención. También incluyeron en la última obra una dramatización por alumnos no cantantes que era muy graciosa y tiene su mérito por lo bien trabajada que estaba, pero sí, también distraía de la música y esas cosas a mi no me convencen normalmente.

Luego vino el del colegio PÚBLICO "Mamés Esperabé". Lo mismo que con el anterior, la crítica no cabe salvo algunos peros que creo que debo decir. Muy bien organizados, muy trabajados los detalles, el saber estar en el escenario, estupendo. PERO resulta que entre el acompañamiento hay una base rítmica de teclado MIDI. En mi humilde opinión, desmerece mucho el trabajo musical, de verdad, que es muy valioso y de muchos quilates. En la segunda obra, por ejemplo, hacen una introducción rítmica imitando a la lluvia (ACIERTO!). Cuando tiene que entrar la base musical primero suena la base rítmica del teclado y se va toda la magia (ERROR!). No quiero desmerecer el trabajo de las músicos acompañantes, que estuvieron correctas, pero un ritmo enlatado... desluce. Vocalmente impresionante, los tres solistas de la primera obra cantando desenfadados y a pleno pulmón, daba gusto verlo (y oírlos). Para la tercera obra la directora se puso un atril con la partitura con el mismo efecto... Están los chavales sin partitura, la obra no es complicada ¡Sigue dirigiendo de memoria! Para marcar a 2, no la necesitaba, un estorbo innecesario.

"Peros" a parte, es muy MUY meritorio un trabajo de COLEGIO PÚBLICO como estos dos han demostrado. Deben ser todo un orgullo para Ejea, por la implicación de sus profesoras, por las horazas de trabajo altruista que llevará todo esto, por mil cosas que significa el esfuerzo por inculcar una cultura musical y canora en los chiquitos; impagable. Impresionante. Te devuelve la fe. Si colegios así abundasen más...

Y bueno, con mucho orgullo por parte de la organización se presenta en su primer concierto Vocal Exea, la primera agrupación juvenil de la población. 20 chicas con voces algo tímidas (especialmente las primeras) pero MUY afinadas. Las segundas con voces más redondas y mejor sacadas, pero tal vez más calantes (a veces por arriba), pero muy bien, la verdad, el sonido no es muy grande pero es muy bonito. Tan bonito quieren cantar que alguna disonancia parecía que querían evitarla. De las tres obras hebreas (sin traducir, muy bien por ellas), las dos primeras con carpetas, si hubiera dado tiempo a memorizarlas habrían estado de capricho, los "intentos" de coreografía con la carpeta en las manos, no posible es... Tienen muy buena base y suena más a coro de cámara de voces blancas que a coro juvenil, sinceramente. A penas si llevan 3 meses de trabajo, por lo que enhorabuena, el proyecto tiene muy buena pinta.

¡Yo quiero un cachirulo!

Vamos a seguir que esta tarde es la primera sesión de concurso, seguiremos informando...