domingo, 7 de abril de 2013

Crónica XLIII Certamen Coral Ejea (1ª Sesión)

Muy esquemáticamente mis impresiones, que tengo que salir del hotel ya:

-Arte Vocal (Villanueva de la Serena):
Color de sonido muy bonito, tenores especialmente bien, en la obligada máxima expresividad y fraseo. Problemas con la dicción y programa con ciertos riesgos. Muchos nervios les pasan factura a los solistas en "O salutaris hostias". Deben estar muy orgullosos de su trabajo, raro sería que no pincharan premio.



-Antara Korai (Alcorcón) Categoría Juvenil
Ovación de lujo para una actuación de lujo. Fue impresionante! Afinación, color, emisión, empaste, dicción. Estaba TODO y estaba PERFECTO.Nunc Dimitis de Alcaraz de quitar el hipo. Tal vez abusaban de los silencios, más propicio para la exhibición que para un concurso, pero chapeau! El Beatles Medley de Martín J. Rodríguez, fue toda una sorpresa para mí. Todo un "berenjenal" de arreglo del que salieron muy airosos. En su conjunto una actuación de disco, de cine, de lujo, probablemente lo mejor de la noche.



-Coro de Cámara de Extremadura:
Los coros de voces iguales suelen partir con desventaja en los concursos, ya que su paleta de colores es por definición menos holgada que un coro de voces mixtas. Sonido bello y elegante, les falta uniformidad y expresión. Disfrutando de los pianos y las disonancias, solistas muy bien, con voz muy abierta (sanamente abierta, está fuera) por contra el coro se pasa cubriendo y suena un poco a gola (especialmente graves) y, todo va de la mano, la dicción en castellano es imposible. Demasiada dramatización en su última intervención.



-Ángel Barja (León):
Buena disposición, bien de sonido, menos homogéneo en los bajos que le hacían perder algo de empaste al coro (tal vez menos círculo en la colocación habría fastidiado a los cantores y satisfecho al auditorio). Se podría decir que demasiado correctos en lo musical, falta expresividad y evidenciar/exagerar los matices, a veces un poco monótono, buscándole tres pies al gato, no acababan de destacarse las frases en su totalidad... Por lo demás, estupendos, sonidos de muchos quilates con T. L. de Victoria. La mejor dicción de la sección de adultos.



Vamos a seguir con la segunda sesión...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Trevi, ha sido un placer leer tus crónicas, y compartir esos momentos extracorales contigo. Con algunas opiniones estoy de acuerdo y con otras ya sabes que no tanto, ahí está la riqueza :-) Un fuerte abrazo y hasta la próxima!!! Rosa.

Trevi dijo...

Gracias a ti! Es un gusto y un lujazo coincidir contigo, verte, saludarte... Eres un cielo, que lo sepas. Si estuvieras de acuerdo en todo lo que dejo dicho tendría que mandarte a un médico, mejor así, créeme ;-)

Un gran abrazo!