lunes, 8 de abril de 2013

Crónica XLIII Certamen Coral Ejea (2ª Sesión)

Nuevo "vuelapluma"con mis personales impresiones sobre la actuación de los coros en Ejea. Segunda Sesión de Concurso:


Siempre he pensado que cantar antes de la tarde debería estar prohibido, ser pecado o contener muchas calorías, dicho lo cual, vamos al lío.

-Oñatiko Ganbara abesbatza (Oñati, Guipuzcoa) :
Su gran baza es el empaste, aunque según mi punto de vista con esto se resiente el color es algo más oscuro, tiene menos personalidad y la dicción, que sigue siendo un hándicap. Mucha magia y musicalidad con Busto, Whitacre gustó mucho aunque a mi me dieron la sensación de estar por un lado los graves un poco forzados y por el otro los agudos con alguna fijeza, algo punzante de más. Sin llegar a oírse golpes de glotis, sí que percibo ciertos bloqueos/ataques con la garganta. La afición me sonó perfecta.



-Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, (Las Palmas de Gran Canaria) Categoría Juvenil:
La primera impresión es que estamos ante un estilo de canto totalmente distinto al que estamos acostumbrados. Más sincero, más declamado, menos cubierto, más desenfadado. Para mí muy de agradecer, especialmente en la zona media. Para mi sus principales desventajas competitivas eran por un lado una puesta en escena/coreografía demasiado exigente, en su primera intervención era directamente un baile, el canto parecía relegado a un segundo plano. La adaptación gospel del hallelujah de Haendel fue una mala decisión para el concurso, por más que fuese una buena manera de que solistas se exhibieran en un canto lleno de energía, sobreagudos y ritmo más desenfadado. Si eso mismo se hace sin que Haendel estuviese debajo, habría menos recelos a la hora de valorarlo y aplaudirlo, sinceramente.



-Coro Gaos, (A Coruña):
Una de sus grandes bazas las grandeza de sonido, unos fortes realmente poderosos. Muy "valientes", especialmente tenores, me dió la impresión de que los bajos calaban algo la afinación. Las estampas de Aragon no se entendía bien, tiranron de "atrezzo" para explicarlas, muy gracioso y currado, pero debería ser innecesario: agacharse, levantarse... el canto se resiente. Mendelssohn y Gjeilo fueron una fuerte apuesta que tal vez se les fue de las manos. Es un diamante de coro pero necesita pulirse para mantenerse a nivel de "élite nacional", seguro que si siguen así acabarán lográndolo.

(foto accidentalmente eliminada)

-Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja (Alicante) Categoría Juvenil:
Siento tener que decir que lo primero que llamaba la atención era la directora, debería cuidar esos detalles porque aunque pueda no creerlo, pasan factura. Empezaron con disonancias bastante complejas y bien resuelta, el color del coro es magnífico, muy redondo y lleno de armónicos, casi un coro adulto de voces blancas por su color y lirismo, con algún sobreagudo de exhibición bien colocado aunque percutido. Con la obra de Alcaraz demasiada puesta en escena, se perdía la estabilidad, se pierden las referencias... aunque por supuesto que el trabajo es MUY meritorio, demasiados aspectos musicales se resentían.



Y hasta aquí puedo leer. En general me gustó menos que la primera sesión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu interesante crónica. Espero impaciente tu valoración de las sesiones finales.
Un saludo
JJGuisado

Anónimo dijo...

Hola: Gracias por su magnifico resumen,sin duda es usted un gran conocedor del mundo coral (siendo un aficionado o un profesional de la música), En algunos aspectos musicales no estoy de acuerdo con usted, pero eso es normal, no es algo tan importante como para exponerlo aquí, son cosas de apreciación y de gusto personal, me pueden gustar o no?? pero no hay duda en su manera de exponer su punto de vista, es exquisita y me parece constructiva.
Pero me llama la atención sobre la cita que hace sobre la directora del coro de Torrevieja, a mi entender es por su forma de vestir?, he estado en esa mañana allí y no entiendo que había de malo? o impropio para el mundo coral, que la directora tuviese buen cuerpo? que su manera de vestir enseñaba las piernas hasta las rodillas? porque al girarse de frente no observe un escote llamativo, o algo mas??? Para mi será mas inapropiado un chandal, un vaquero, deportivas, una minifalda, una prenda con brillos o lentejuelas, exponer joyas,etc..
El mundo de la música clásica ah dado un cambio y hay muchas tendencias de buscar frescuras y acabar con los cánones implantados por una sociedad estilista, (sin llegar a lo obsceno y lo vulgar),podría citar ejemplo pero me extendería demasiado.
Yo pienso que ese comentario desde mi punto de vista, igual sobraba en esa magnifica crónica que expuso de la actuación de ese Coro, un saludo y ENHORABUENA POR SU MAGNÍFICO BLOG!!!!!!

Trevi dijo...

Muchísimas gracias por sus comentarios.

A ver, encabecé la frase con un "siento tener que decir" y no es que lamente el hecho, lo que siento es decirlo yo, algo que en principio está tan lejos del rendimiento musical como el aspecto estético del director. Pero era no tanto por la estética (qué también) sino por el uso de calzado de tacón considerable. Creo que un director debe estar, dentro de lo sobrio, moderno, clásico o elegante que se quiera, lo más cómodo que pueda para dirigir. Normalmente es difícil combinar una cosa con la otra, pero desde luego la sensación era que la dirección reducía su estabilidad y agilidad física a costa de la estética. Son cosas muy difíciles de explicar en su conjunto, porque además puede atender a cuestiones personales en las que en ningún caso quiero entrar.

Y sí, además de la cuestión puramente física en cuanto a las posibilidades de dirección, realmente resultaba excesivamente llamativo (que se lo digan a las primeras filas). Creo que en muchos casos distrae la atención de lo que nos debería centrar el debate y la escucha. No creo que haya nada "de malo" salvo lo que te indicaba al principio: en tanto no afecte a tu capacidad para dirigir... allá cada cual. Eso sí, yo prefiero por norma general la sobriedad y discreción en lo estético, en el director más aún. Una cosa es lo que yo prefiera y otra lo que sea mejor o apropiado para cada caso.

Espero haberte aclarado un poco más el asunto, aunque así por escrito es difícil. Gracias en cualquier caso por tus palabras y un saludo,

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por el blog. Bastante interesante tu opinión acerca de los diferentes coros, sobre todo en mi caso el Coro Juvenil de Las Palmas de Gran Canaria, siempre tratado desde la distancia y la objetividad. Realmente fue un gozo el haber participado en ese maravilloso concurso y que haya gente capaz de dar su opinión con criterio y educación. Un abrazo.