lunes, 8 de abril de 2013

Crónica XLIII Certamen Coral Ejea (3ª Sesión)


Ya con el cansancio a cuestas de unas maratonianas jornadas, vamos con la última de las sesiones.

-Gaudeamus Korala, (Gernika):
Hasta hubo revuelo en el público ¿Categoría adultos? Muchas cantores están en edad de coro infantil, no ya juvenil. Abren la boca y a ti se te abren los ojos como platos. Dulce, limpio, generoso, sincero, una tercera voz de tal seguridad y afinación que el coro se sostiene sólo, brillo y armónicos everywhere ¡Brutal! Cuando empiezan con la exhibición de glisandos imposibles de una disonancia perfecta no das crédito. Tal vez excesivo "ruido" en los ritmos de la obra de Alcaraz, en la de Stokes estaban más contenidos y no se "tapaban", mejor.



-Orfeoi Gazte (San Sebastián) Categoría Juvenil:
Pues sí, parecía el mundo al revés. Los peques de Gernika como coro de voces blancas a tres voces en categoría de adultos y en la categoría juvenil nos encontramos con un coro de voces mixtas con unos bajos que ya los quisieran muchos adultos. A ver, con esas edades no se puede ser un gran bajo, pero la cuerda en su conjunto tiene unas prestaciones inusuales para la categoría. Los matices impecables, a veces buena dicción en los hombres, tal vez en empaste flojeaban más. El mezclar las voces en una sola fila para el O Magnum mysterium de Victoria no sé si fue una buena idea. No creo que se ganase mucho más empaste con ello y se perdió algo de seguridad en tenores sobre todo. El fiato funcionaba peor en Victoria, pero en la última obra no se escuchó ni una respiración, muy bien hecho. Las dinámicas estaban muy bien calibradas en todo el repertorio. Demostraron tener fortes con poderío cuando hicieron falta. Después de la fiesta de glisando de Gernika, los de Gazte parecían peor controlados. El arreglo de "Funiculi-Funicula y Angelina" era muy bueno y complicado, pero daba la sensación de "facilón" desde fuera.



-Canticum (Alicante):
Parece un coro con poco bagaje aún, pareció que arrancaron un pelo bajos en la obligada. Lo que más me gustó fueron sus altos, mucha seguridad y redondez de sonido. Los tenores a veces se "escondían", muy tímidos y los bajos quizás un poco forzados en las partes más graves. Las sopranos siendo buenas no le hacían sombra a las altos. A ratos estaban algo machacones, como dicen por mi coro, "salchichón" (una nota, otra, otra, otra...). Es un coro pequeño y no pudieron hacer un despliegue de matices muy amplio. Algún portamento en hombres. Digan lo que digan, llevar carpeta a un concurso de este calibre es perder muchas opciones de entrada.



-La Kantoria (Leioa) Categoría Juvenil.
Basilio Astulez y sus coros son una referencia, y eso se nota y pesa. Entre que era el coro número 17 en unas 30 horas que algunos escuchábamos (o nº 13 en 22), la gran expectación-expectativa y el nivelón del resto de coros, el público se quedó un poquito "a medias". A eso añadir que los tres coros vascos de la sesión tenían un estilo y repertorio con muchas similitudes, con líneas en común, la variedad de otras sesiones se perdió un poco y la hizo menos amena. El repertorio era absolutamente de concurso, de exhibición de capacidades para salir airosos de pasajes que no están al alcance de casi ningún coro, pero eso les restó en empatía con el publico que estuvo bastante más frío que con otros coros. El sonido... ¡Qué decir del sonido de la Kantoria! Está en lo más alto por todo. Con Lojze Lebic algunos acabamos un poco saturados, pidiendo a gritos un acorde mayor, una consonancia.... Aún sabiendo a poco su actuación, impecables.



Siguiente y último post: Palmares y conclusiones. A ver si para la tarde lo tengo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que hay un error y la primera crónica es de Gaudeamus...
Claro, las prisas jajajaj
Gracias por tus comentarios

Trevi dijo...

Así es, entre las prisas el sueño y lo bien que escribo, se me cruzó todo. Ta lo he corregido. Mis disculpas y muchas gracias.