lunes, 8 de abril de 2013

Crónica XLIII Certamen Coral Ejea (Despedida y cierre)


Antes de acabar esta serie de "crónicas" me gustaría aclarar que todo lo que he desgranado y desgrano en este último mensaje son mis impresiones absolutamente personales, faltas de objetividad y basadas en mis sensaciones arbitrarias como uno más del público de un concurso. Ni tengo las partituras, ni un diapasón ni oído absoluto, y a veces ni relativo tampoco... Y soy muy consciente de que en el público existirá desde mi opinión a la totalmente contraria, toda la gama de distintas versiones posibles sobre lo ocurrido, y sé que la mía no tiene porqué ser más válida que la de ningún otro (ni menos, todo sea dicho). Si en alguna afirmación he sido muy categórico, es un intento de ser escueto, no que mis opiniones sean así de radicales ni piense que estoy en posesión de la verdad. He intentado hacer un ejercicio de sinceridad, siento mucho si alguien puede llegar a sentirse molesto con alguna de mis expresiones, pero creo que flaco favor hago a propios y extraños (y a mí mismo) si me dedico a ser condescendiente y por las dudas de mi objetividad dejo de decir lo que realmente yo he percibido, sentido. Espero que todos los que me lean sepan comprender el espíritu constructivo con el que hago este ejercicio y lo agradecido que le estoy tanto a los coros como a la organización por haberme hecho disfrutar tanto de la música vocal. Espero que aclarado este asunto, voy a narrar el fin de fiesta:

Tras bastante tiempo de espera (¿cual fue el problema?) se da lectura al acta del jurado donde se hace constar que es el primer año en el que las puntuaciones de todos los coros participantes tienen en valores absolutos nivel de coro premiado, esto es, que las diferencias han sido mínimas  y el nivel ha sido brutal. El palmarés quedó de la siguiente manera:


Categoría ADULTO:
1er. premio: Oñati Ganbara Abesbatza
2° premio: Gaudeamus Korala (Gernika)
3er. premio: Coro "Ángel Barja" (León)

Categoría JUVENIL:
1er. premio: La Kantoria (Leioa)
2° premio: Orfeoi Gazte (S. Sebastián)
3er. premio: Antara Korai (Alcorcón)

Premio público: Antara Korai (Alcorcón)


¿Es justo este veredicto? Pues seguramente sí, pero injusto también. Dado el estrecho margen de calidad entre los distintos coros, en muchos casos las diferencias las habrá marcado la manera de ponderar cada uno de los aspectos técnicos de la ejecución, pero es el que es, para todos el mismo, y este ha sido el resultado de esa ponderación de los distintos elementos ¿Debe pesar más la afinación o la expresividad? ¿La fidelidad a la partitura o la dificultad técnica? El conjunto final no coincide exactamente con lo que más me gustó escuchar a mí, pero es lo más lógico ya que yo soy un aficionado que se mueve por sensaciones y que conoce las obras que conoce, pero la mayoría no y el jurado son profesionales de la música, con las partituras en sus manos... Hay mil cosas que no soy capaz de valorar en su justa medida.

El hacer una valoración por suma de puntos (desechando la mayor y menor) sin reuniones de deliberación (al menos eso es lo que yo tengo entendido) le otorga al fallo una gran garantía de objetividad e imparcialidad, pero impide que se hagan cosas extraordinarias como habrían sido necesarias en mi opinión si se quiere esa "justicia" del fallo y que sí existen en otros certámenes. Ha sido una edición para una abundancia de ex-aequos considerable, que así es imposible conceder (como si hubiese que declarar desierto alguno, imagino). Así la equiparación entre el palmarés de un año y otro tampoco tiene porqué ajustarse a unos estándares fijos. Bueno, cada certamen opta por un camino y el de Ejea es éste, eso se sabe antes de participar...

Algo parecido pasa con el premio del público. No tiene porqué ganarlo el que más ha gustado, sino que lo ganará el que más ha gustado en una sesión en comparación con los otros tres participantes de su misma sesión, no tiene porqué coincidir (no creo que sea el caso de este año, sinceramente creo que ha sido el que más ha gustado al público en su conjunto el acreedor).

Por cierto, gran polémica y con razón con el cambio de jurado. A lo mejor me estoy pasando y en lo personal no me convendría meterme en este lío y expresarlo públicamente, pero me llevé tal chasco con este asunto que no lo puedo dejar pasar por alto. Se cambiaron a dos miembros del jurado porque a la organización le llegó una queja anónima debido al trabajo de un miembro del jurado con uno de los coros participantes. Eso llevó a que otro miembro más advirtiese haber hecho lo propio con otro participante. Al sustituir a estos dos jurados se pone en tela de juicio la confianza y profesionalidad de dos personas que tienen sobradamente demostrada su capacidad, profesionalidad y honorabilidad más allá de toda duda. Además se mancha también a los coros implicados al sembrar la duda de que estaban intentando obtener mejores resultados de forma "desleal" o "ilícita". Esta norma no escrita que se ha aplicado me parece arbitraria y con la que no se ha conseguido nada positivo. Seguramente el veredicto habría sido el mismo o muy parecido, igual de justo o injusto, según se mire, que el que finalmente ha sido. Creo que ha sido un trago muy amargo y desagradable para muchas personas y este episodio tiene pinta de acabar pasándole factura al concurso por un tiempo considerable porque: ¿Ahora qué? ¿Se acabará escribiendo esa norma no escrita? ¿Qué se considera "haber trabajado" con un coro y qué no? ¿Se debe cambiar al jurado o descalificar al coro? Porque es que además ¿Qué profesional de la élite del canto coral no tiene relaciones profesiones y personales con las agrupaciones más elitistas y competitivas? Todo concurso nacional que quiera tener al mejor jurado y los mejores competidores tiene que aceptar que la mayoría de ellos habrán trabajado juntos y habrá grandes amigos, conocidos, colaboradores comunes... ¿O no los había en esta edición pese al cambio? Y no se me ocurre dudar de la limpieza, validez e imparcialidad del jurado. Si además se trabaja con un sistema de puntuaciones como el de Ejea, quien venga con dudas hay que mandarlo al cuerno, directamente, porque cuando se le da pábulo  a este tipo de quejas, se da rienda suelta y cabida a injustas y arbitrarias cazas de brujas de las que sólo se recogen experiencias negativas para todos. No ha salido ganando nadie y se ha hecho mucho daño, como digo, a los implicados y al propio certamen y responsables.

Conste que no escribo ningún nombre propio de afectados e implicados en este asunto para que cuando alguien busque sus nombres en google, por ejemplo, no le acabe saltando en algún momento esta página con un capítulo tan impropio de todos ellos y nada me desagradaría más que eso, pero creo que todos sabemos a qué personas y coros me estoy refiriendo, ha sido muy comentado dentro y fuera del concurso y además, tampoco hace falta para dejar patente mi opinión sobre el asunto.

Lo que de verdad me parece una alegría, además del nivelón general, de lo fuerte que vienen pisando los jóvenes, dando lecciones a más de un adulto de lo bien que se puede llegar a cantar, es que miras el repertorio que los coros eligen para competir y lo ves plagado de grandes compositores españoles contemporáneos. Hay cosas que se hacen muy mal y vamos con mucho retraso con respecto a otros países, pero hay otras que se están haciendo muy bien. Pero que muy bien y lo de este fin de semana ha sido una nutrida muestra. La labor docente y la de los músicos compositores que han apostado por este género y tan altruistamente han hecho un repertorio tan valioso como el que pudimos disfrutar.... Eso ya empieza a dar sus visibles frutos. Y además casi todos grandes amigos, todos grandes pedazo de cachopanes con patas y enorme talento que tanto bueno nos han regalado y han dejado plagado el repertorio de nuestros coros tan hábilmente. Por aquí y por allá raro era el que no llevaba a uno o varios de ellos: Josu Elberdin, Javier Busto, Albert Alcaraz, Eva Ugalde, Xabier Sarasola... Y tantos otros. Es un lujo.

Pues esto ha sido todo. Muchas gracias a quienes me habéis prestado algo de atención, perdonad mis errores y espero que estos escritos sirvan a quienes no estuvieron para tener una referencia más sobre lo acontecido y a los participantes para tener otro punto de vista más a los que ya habrán recibido tanto en Ejea como a su regreso a sus lugares de origen, nada me gustaría más que esto sirviese de alguna manera como elemento de partida para reflexionar sobre el trabajo realizado, asentarlo, explotarlo y seguir recogiendo éxitos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran resumen (que tiene más toques de objetividad de los que dices que tiene) sobre el certamen de Ejea de los Caballeros. Leyendo las cinco entradas que has publicado, sólo me queda decir que ojalá hubiese más gente parecida a ti.

Fdo.: Un coralista.

Trevi dijo...

Oye, pues mil gracias coralista. Pero no te preocupes, gente como un servidor y muchísimo mejor, por suerte la hay a raudales...

Un abrazo,

Josu dijo...

Eres adorable querido Trevi. Beso enorme y muchas gracias por contarnoslo aqui!!

Trevi dijo...

¿Y me lo dices tú? ¡Un abrazo de oso, maestro!

Anónimo dijo...

Gran crónica de todo el fin de semana en el certamen de Ejea. Como bien dices, la crítica es siempre un punto de partida para mejorar y lograr mayores éxitos en el futuro, y, concretamente, en el coro Gaos muchos estamos de acuerdo con tus observaciones con respecto a nuestra actuación. Visto el nivel de todos los coros participantes y dado que esta ha sido nuestra primera experiencia en un evento de estas características, lo único que podemos sacar de este gran concurso son conclusiones positivas y muchísimas ganas de seguir adelante con la mayor ilusión.
Muchas gracias por tu valoración, sincera, razonada y llena de optimismo.
Un cordial saludo,
Baruk Domínguez

Trevi dijo...

Querido Baruk, si escucharos fue un placer, leer este mensaje, ni te imaginas. Habéis hecho un trabajo del que estar MUY orgullosos, tenéis un material que cuántos lo quisieran y si en vez de un concurso de nivelón hubiese sido un encuentro/festival, la mayoría de mis "peros" se habrían convertido en elogios y agradecimientos aún mayores. Seguid así, por favor, que vais de lujo!

Javier Toledo dijo...

¡Qué buenas tus entradas-crónicas sobre esta edición de Ejea! un lujo para los que amamos la música coral y queremos estar al tanto de lo que sucede. Los que vivimos tan lejos y que no podemos normalmente asistir a este tipo de grandes eventos agradecemos enormemente este gran trabajo, alejado de una crónica imparcial. Estupendo, muchas gracias.
¡Ah, y felicidades a todos los coros, ganadores y menos ganadores!

Anónimo dijo...

el tema del anónimo recibido por el jurado ha hecho mucho daño(Sobre todo a un coro en especial)y que para mí era uno de los mejores. Sólo alguien que sabe de su bien hacer podría querer fastidiarles, y bien que lo ha conseguido. Espero que su conciencia no le deje descansar.

Gracias por tu objetividad en tus comentarios.

Trevi dijo...

Gracias vosotros.

Por aclarar un poco el término: no me considero objetivo a la hora de "juzgar" en valores absolutos, la crónica es MUY personal, pero imparcial desde luego que lo he intentado por todos los medios, no he ahorrado esfuerzos en esto. Son sinónimos en muchos aspectos, pero para mí no significan exactamente lo mismo.
Un saludo,

Camila dijo...

Para los que nos gusta anotarnos en diversas competencias esta bueno poder conseguir premios en ellas y de esta manera obtener el reconocimiento al esfuerzo. Por eso a mi me gusta tomarme vacaciones luego del duro año que tengo. Este año espero comprar pasajes a roma.